Hyundai, Aramco y KAUST investigarán nuevo combustible electrónico
- Hyundai Motor Group, Aramco y KAUST investigarán conjuntamente el motor de combustión ultra ligero y el combustible electrónico, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
- Colaboración para crear sinergias aprovechando la experiencia de cada parte involucrada: la tecnología de última generación de motores de combustión de Hyundai Motor Group, la tecnología avanzada de combustibles de Aramco y KAUST con su potencia de investigación.
- Los colaboradores buscan validar el efecto de reducción de emisiones a través de pruebas de combustible electrónico en vehículos híbridos.
- Hyundai Motor Group minimizará los niveles de emisiones mediante el uso de tecnología ecológica ICE/HEV, apoyando la transición de la empresa hacia una movilidad limpia.
Ciudad de México a 6 de abril de 2022.- Hyundai Motor Group anunció que ha llegado a un acuerdo con la Compañía Petrolera de Arabia Saudita (Aramco) y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) para investigar y desarrollar conjuntamente un combustible avanzado para motor de encendido por chispa que tiene como objetivo reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de un vehículo.
Hyundai Motor Group está realizando varias actividades de I+D para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos con motor de combustión interna (ICE) durante su transición a eléctricos de batería (BEV) y aquellos eléctricos de pila de combustible (FCEV).
“Los BEV y los FCEV serán las últimas tecnologías de Hyundai Motor Group para lograr una movilidad neutra en carbono, mientras que la tecnología ICE ecológica que combina combustible ecológico y un motor de combustión ultra magra serán la clave para reducir de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero durante nuestra transición a los vehículos eléctricos”, dijo Alain Raposo, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, al frente de la Unidad Técnica de Propulsión Electrificada.
A diferencia de la fabricación de combustible convencional, los electrónicos se sintetizan a partir de hidrógeno verde (producido por electrólisis del agua utilizando electricidad renovable) y dióxido de carbono, lo que da como resultado un 80 por ciento menos de emisiones durante el ciclo de vida. El motor de combustión ultra magra es una tecnología ecológica que aumenta la eficiencia térmica y el ahorro de combustible en comparación con los motores convencionales, lo que conduce a una mayor reducción de los gases de efecto invernadero.
Durante los próximos dos años, Hyundai Motor Group, Aramco y KAUST colaborarán para investigar y desarrollar potencialmente una formulación de combustible avanzada para usar en combinación con un novedoso sistema de combustión. Hyundai Motor Group, con su liderazgo en automotriz y tecnología, proporcionará un motor de gasolina de última generación y de combustión ultra magra para que lo use el equipo de investigación.
Aramco tiene como objetivo aprovechar su tecnología avanzada de combustibles para diseñar cuidadosamente una formulación de combustible eficaz. KAUST supervisará el modelado y la verificación de tecnologías, incluidas las pruebas de motores, al proporcionar un centro de investigación de combustión de última generación. Se espera que la colaboración cree sinergias aprovechando la experiencia de cada participante.
El estudio conjunto tiene como objetivo verificar en qué medida se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cuando se utiliza combustible electrónico en vehículos eléctricos híbridos en lugar del convencional. Además, la I+D conjunta tiene como objetivo confirmar numéricamente el efecto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante simulación y pruebas de motores. Hyundai Motor Group espera lograr la neutralidad de carbono de manera efectiva mediante la reducción significativa de las transmisiones de carbono generadas por los combustibles de petróleo convencionales a través de la nueva tecnología de motores.
“A medida que se implementan los vehículos eléctricos e híbridos, el verdadero desafío ahora radica en avanzar con combustibles óptimos y sistemas de combustión excepcionales. El equipo de Aramco proporciona conocimientos sobre diseño y mezcla de combustibles para mejorar el rendimiento del motor de Hyundai Motor Group y el resultado podría conducir a la aplicación de combustibles electrónicos sintéticos. Este es un espacio en el que estamos superando los límites y nos encontramos entusiasmados de ser parte de él”, dijo Ahmad O. Al-Khowaiter, director de tecnología de Aramco.
Las pruebas serán realizadas por investigadores en el Centro de Investigación de Combustión Limpia (CCRC) en KAUST. El profesor Donal Bradley, vicepresidente de investigación de KAUST, dijo: “La construcción de sistemas de transporte más eficientes y menos contaminantes es una contribución fundamental al enfoque de la economía circular del carbono para abordar el cambio climático. Nuestro Centro de Investigación de Combustión Limpia está idealmente ubicado para respaldar este importante desarrollo con su excelente historial en el desarrollo y optimización de combustibles bajos en carbono. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros colegas de Aramco y Hyundai en este emocionante proyecto”.
Hyundai Motor Company y Kia Corporation han anunciado la estrategia de Carbon Neutrality 2045, comprometiéndose a lograr la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales para 2045. Las compañías realizarán inversiones en transporte más limpio y soluciones de energía más ecológicas para lograr un futuro mejor y más sostenible.