Hyundai IONIQ 5 N competirá en el Pikes Peak International Hill Climb
- IONIQ 5 N se encuentra equipado para competir en Pikes Peak.
- Un segundo IONIQ 5 N modificado será revelado antes del ADAC RAVENOL 24h Nürburgring el 30 de mayo.
Ciudad de México, 18 de abril de 2024.- Con una nueva generación de propietarios ya al volante de IONIQ 5 N, Hyundai generará aún más emoción en la 102ª edición del Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC) el 23 de junio de 2024. Dos autos IONIQ 5 N de 641 caballos de fuerza competirán por el récord en la categoría SUV/Crossover eléctrico de producción como parte de un esfuerzo conjunto de cuatro autos.
"Regresamos a la montaña más fuertes de lo que la dejamos, con una SUV eléctrica líder en su clase en la forma de IONIQ 5 N", dijo Till Wartenberg, jefe de la marca N y Motorsport. “Hyundai tiene una historia de demostración de nuevas tecnologías y productos en Pikes Peak que se remonta hasta 1992 y IONIQ 5 N trae ese concepto a los autos eléctricos de alto rendimiento. Las especificaciones de producción del modelo demostrarán lo que los clientes pueden esperar de sus vehículos.”
Los pilotos de los vehículos IONIQ 5 N en la clase SUV/Crossover eléctrico de producción son Paul Dallenbach y Ron Zaras. Dallenbach es once veces ganador del PPIHC y estableció un récord general en 1993. Zaras es un novato en PPIHC y el miembro más reciente del equipo. Zaras, una personalidad mediática y ex ejecutivo de Hoonigan, fue elegido recientemente para mostrar la historia de un entusiasta del automovilismo que se prepara para este gran desafío de competir en Pikes Peak.
“Como un fanático de los rallys de toda mi vida, Pikes Peak International Hill Climb ha sido un evento en mi lista de deseos desde la primera vez que vi la película 'Climb Dance' en una conexión a Internet de 56k”, dijo Zaras. “Así que competir aquí por primera vez con IONIQ 5 N y con el apoyo de los excelentes equipos de Hyundai, es un honor increíble. Estoy emocionado de compartir mi viaje desde joven espectador hasta competidor por primera vez; aunque el camino pueda ser desafiante”.
Además, Hyundai debutará una especificación modificada de IONIQ 5 N para competir en PPIHC antes del ADAC RAVENOL 24h Nürburgring el 30 de mayo. Dos de estos modelos adicionales de IONIQ 5 N serán conducidos por Dani Sordo y Robin Shute. Shute es cuatro veces ganador general y poseedor del título King of the Mountain en Pikes Peak. Sordo es un piloto español del Campeonato Mundial de Rally para Hyundai Motorsport.
Hyundai eligió perseguir el récord de la clase SUV/Crossover eléctrico de producción PPHIC con un IONIQ 5 N porque encarna la capacidad de pista de carreras de cada vehículo de rendimiento N. Este modelo ha sido probado en temperaturas y ubicaciones extremas, además de haber sido tanto desarrollado como ajustado específicamente en el Nürburgring Nordschleife para mejorar la capacidad en pista de carreras. También está respaldado por tecnologías como mejoras estructurales, ejes de transmisión integrados inspirados en el Campeonato Mundial de Rally, gestión térmica aumentada, frenos ajustados por N, y una fuerza regenerativa de frenos líder en la industria de 0.6G.
Debido al riguroso proceso de prueba para IONIQ 5 N estándar, solo se realizaron pequeñas actualizaciones para cumplir con las reglas desde una perspectiva de seguridad. Por ejemplo, el asiento del conductor fue reemplazado por un asiento Recaro Pro Racer SPA Hans; los cinturones de seguridad son compatibles con Sabelt de seis puntos HANS; los asientos traseros fueron removidos, y se instaló una jaula de protección, así como un sistema de supresión de incendios.
En todos los demás aspectos, el IONIQ 5 N que se prepara para Pikes Peak es un IONIQ 5 N estándar. En el futuro, la pintura roja será reemplazada con una nueva librea llamativa de Hyundai N.
Especificaciones |
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Motor |
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Frontal |
166 kW / 223 HP |
Trasero |
282 kW / 378 HP |
Total |
448 kW / 601 HP |
N Grin Boost |
478 kW / 641 HP
(Frontal: 175 kW, 235 HP / Trasero: 303 kW, 406 HP) |
Batería |
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Capacidad |
84 kWh |
Carga |
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Velocidad de Carga |
238kW (cuando se conecta a un cargador DCFC 350 kW) |
Tiempo de Carga |
10% a 80% en 18 minutos |
Dimensiones |
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Longitud |
185.6 pulg. |
Ancho |
76.4 pulg. |
Altura |
62.4 pulg. |
Distancia entre ejes |
118.1 pulg. |
Neumáticos |
Yokohama Advan V107 275/35R21 |
Sistema de frenado |
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Delantero |
4-pistones (15.75 pulg.) |
Trasero |
1-pistón (14.2 pulg.) |
Frenado regenerativo |
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Deceleración |
0.6 g (0.2 g durante activación del ABS) |
0 – 60 mph |
Aprox. 3.25 seg. (con función de Control de Lanzamiento y N Grin Boost utilizada) |
Velocidad máxima |
162 mph (limitada electrónicamente) |