Hyundai regresa a Pikes Peak International Hill Climb
- La 102a edición de Pikes Peak International Hill Climb se llevará a cabo el 23 de junio de 2024.
- Cuatro autos de carrera de Hyundai buscan establecer récords.
Ciudad de México, 6 de marzo de 2024.- Hyundai anuncia su regreso a la legendaria carrera Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC), también conocida como "La Carrera a las Nubes", la cual se llevará a cabo el 23 de junio de 2024. La carrera de este año hacia la cima de la Montaña de América marcará otro precedente en la larga historia de Hyundai en este evento, un esfuerzo que comenzó en 1992.
Hyundai participará en la carrera Pikes Peak International Hill Climb de 2024 con cuatro autos y la siguiente alineación de pilotos:
- Paul Dallenbach - Once veces ganador de la carrera Pikes Peak International Hill Climb; estableció el récord general en 1993.
- Robin Shute - Cuatro veces ganador general y poseedor del título de Rey de la Montaña en Pikes Peak.
- Daniel Sordo Castillo - Piloto español del Campeonato Mundial de Rally para Hyundai Motorsport.
- El cuarto piloto se anunciará posteriormente.
Hyundai anunciará en qué autos de carrera pilotarán los conductores y los récords que intentarán establecer en el evento.
“El piloto es uno de los elementos más críticos para tener éxito en Pikes Peak”, dijo Till Wartenberg, vicepresidente de Hyundai, jefe de la Marca N y Motorsport. “Hemos seleccionado a expertos de primer nivel como Robin Shute y Paul Dallenbach, quienes han ganado la carrera 15 veces. Ambos pilotos tienen un historial increíble y conocen bien el camino. La incorporación del piloto de Hyundai Motorsports WRC, Dani Sordo, es muy emocionante y nos ayudará a atraer a una audiencia global para la carrera de montaña”.
“Pikes Peak es uno de los desafíos únicos e históricos que aún quedan en el automovilismo”, dijo Randy Parker, CEO de Hyundai Motor America. “Ha resistido la prueba del tiempo porque la montaña nunca cede. El clima impacta en que una carrera limpia sea extremadamente difícil y para conquistar la montaña todo debe salir a la perfección. Se requiere una gran preparación y un poco de suerte para romper y establecer récords. Ir a Pikes Peak demostrará la fortaleza que tienen estos cuatro vehículos”.
“La Carrera Internacional de Ascenso a Pikes Peak representa un desafío único y emocionante para nuestro equipo porque Hyundai ya tiene una larga historia de participación en el evento a lo largo de 30 años”, dijo Bryan Herta, presidente y CEO de Bryan Herta Autosport. “Estamos confiando en muchos expertos en el evento, así como en la ingeniería y experiencia de Hyundai. Queremos mostrar lo que los vehículos de la marca pueden hacer en uno de los desafíos más difíciles en el automovilismo”.
Hyundai también está trayendo técnicos y miembros del equipo que tienen una gran experiencia trabajando en Pikes Peak. Estos expertos comprenden la pista, el clima y la necesidad de ser ágiles al moverse hacia arriba y hacia abajo de la montaña durante los entrenamientos.
Historia de Hyundai en Pikes Peak
1992 – Este fue el primer año en que se nota que un modelo Hyundai compitió en Pikes Peak. Rod Millen ganó la división de Showroom Stock de tracción en dos ruedas con un tiempo de 13:21.17. Millen condujo un Hyundai Scoupe equipado con el nuevo motor turboalimentado de la compañía.
1993 – Rod Millen terminó en segundo lugar en la división Pikes Peak Open con Hyundai Elantra de 1993 en 11:57.34.
1996 – Paul Choiniere terminó en segundo lugar en su año de novato en Pikes Peak, en la división Pikes Peak Open, en un Hyundai Elantra de 1996 en 11:49.83.
1997 – Paul Choiniere ganó la división Pikes Peak Open en un Hyundai Tiburon de 1997 en 11:56.79.
1998 – Paul Choiniere quedó en segundo lugar en la división Pikes Peak Open en un Hyundai Tiburon '97 con 12:09.24.
1999 – El novato Andrew Bomhop quedó en tercer lugar en Pikes Peak Open en un Hyundai Elantra del '96 en 12:39.62, mientras Paul Choiniere en su Tiburon de 1999 con el equipo Libra Racing de John Buffum.
2000 – Paul Choiniere regresó a la división Pikes Peak Open en un Hyundai tiburón de 2000, terminando en segundo lugar con 11:26.05.
2002 – Paul Choiniere reclamó el segundo lugar en Open Rally en un Hyundai Tiburon de 2003 en 12:11.30. El novato Mark Higgins corrió un Hyundai Tiburon de 2003 en la misma división pero no logró terminar.
2004 – Andrew Barnes y el navegante, Leuan Thomas - ambos novatos en Pikes Peak - terminaron en tercer lugar en su Tiburon en Rally - Grupo O en 12:41.40.
2009 – Rhys Millen ganó la división Time Attack de tracción en dos ruedas en un Hyundai Genesis de 2010 en 12:09.397, estableciendo un récord de división.
2010 – Rhys Millen terminó en tercer lugar en Unlimited en un auto de carreras RMR JE09 en 11:06.208.
2011 – Padre e hijo Millen corrieron en dos divisiones, ambos en modelos Hyundai. Rhys terminó en segundo lugar en la división Unlimited detrás del japonés Nobuhiro Tajima, quien finalmente rompió la barrera de los 10 minutos: 09:51.278, un récord de curso. El tiempo de Rhys fue de 10:09.242 con Hyundai RMR PM58. Rod reclamó la victoria en la división Time Attack de tracción en dos ruedas en su Hyundai Genesis Coupe con un tiempo de 11:04.912, un récord de división. Lauchlin O'Sullivan condujo un Hyundai Veloster de 2012 en la división Pikes Peak Open pero registró un DNF.
2012 – Rhys Millen ganó Rey de la Montaña y estableció el tiempo más rápido general, obteniendo un récord de curso en el proceso. Para esta 90a edición de la Carrera Internacional de Ascenso a Pikes Peak, ingresó un Hyundai Genesis Coupe de 2012 en la división Time Attack y registró un tiempo de 09:46.164. Este fue el primer año en que el curso estaba completamente pavimentado.
2013 – Rhys Millen regresó, esta vez ingresando en la división Unlimited. Millen pilotó su Hyundai PM580T de 2013 hasta la cima en 09:02.192, capturando el segundo lugar. Solo el rallyista Sébastien Loeb fue más rápido, obteniendo el título de Rey de la Montaña para Peugeot y estableciendo un nuevo récord de curso de 08:13.878. Paul Dallenbach ganó la división Time Attack en su Hyundai Genesis Coupe de 2013 en 09:46.001, un nuevo récord de división.
2014 – El novato en Pikes Peak Jonathan Newcombe corrió un Tiburon de 2008 hasta la cima en 11:37.084 para un noveno lugar en la división Time Attack 1.
2015 – Newcombe regresó en su Tiburon pero registró un DNF en la división TA1.
2016 – Newcombe hizo su tercera aparición en la montaña para el 100º aniversario de esta carrera icónica, ingresando su Tiburon una vez más en TA1. Terminó décimo con un tiempo de 11:30.766.
2017 – Dos Hyundai participaron en la división A1. Newcombe regresó en un Tiburón para su cuarta aparición pero no terminó. Rhys Millen participó con un Hyundai Genesis Coupé 2012, ganando la división con un tiempo de 09:47.427.
2018 – Jonathan Newcombe ingresó el Tiburon en la división TA1 pero no logró comenzar el día de la carrera.
Carrera Internacional de Ascenso a Pikes Peak
La Carrera Internacional de Ascenso a Pikes Peak (PPIHC), también conocida como La Carrera a las Nubes, es una carrera anual de ascenso en automóvil hasta la cima de Pikes Peak en Colorado, EE. UU., en carreteras públicas. El recorrido mide 12.42 millas (19.99 km) y cuenta con más de 156 curvas, subiendo 4,720 pies (1,440 m) desde el inicio en el Kilómetro 7 de la Carretera Pikes Peak, hasta la línea de meta a 14,115 pies (4,302 m) con pendientes promedio del 7.2 por ciento. El recorrido solía consistir en secciones de grava y asfalto, pero desde agosto de 2011, la carretera ha sido completamente pavimentada, y todos los eventos posteriores se han realizado en asfalto de principio a fin. La carrera es auto-sancionada y se lleva a cabo desde 1916. Actualmente, es disputada por una variedad de clases de vehículos, atrayendo una amplia gama de maquinaria. El PPIHC opera como el Museo Educativo de Ascenso de Autos Pikes Peak para organizar el evento anual de deportes de motor.