Hyundai sube al podio en el Rally de Croacia
- Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe terminaron en la tercera posición en el Rally de Croacia tras una reñida batalla por la victoria.
- Los belgas habían liderado la clasificación durante gran parte del evento, sin embargo culminan Zagreb a la cabeza de la clasificación de pilotos y copilotos.
- Tänak concluyó el evento como el segundo piloto con mayor puntuación después de un último día extraordinario, con su compañero de equipo Mikkelsen terminando cuarto en los puntos del Super Sunday.
Ciudad de México a 22 de abril de 2024.- Un dramático día de cierre en el Rally de Croacia, la cuarta prueba de la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA (WRC), con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe de Hyundai Motorsport en tercer lugar del podio.
El domingo trajo una serie de giros en la historia del rally cuando los equipos afrontaron cuatro difíciles etapas finales: Trakošćan - Vrbno (ES17/19, 13.15 km) y Zagorska Sela - Kumrovec (ES18/20, 14.24 km), la última de las cuales resultó ser fatídico durante el primer intento.
La lucha por el liderato del rally continuó hasta el tercer día del evento. Lamentablemente, la victoria de Neuville y Wydaeghe terminó después de que un error en el TC18 los hizo salirse de la carretera, perdiendo más de 20 segundos y cayendo al tercer lugar.
Fue un final agridulce en Croacia para los belgas, que habían demostrado potencial para ganar el rally durante la mayor parte del evento, encabezando la clasificación en 15 de las 20 etapas especiales de asfalto. A pesar de los daños sufridos en su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, Neuville y Wydaeghe lograron terminar con 19 puntos y mantenerse a la cabeza del campeonato de pilotos y copilotos.
La mejora del ritmo del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid sobre asfalto también fue evidente durante la actuación de Ott Tänak y Martin Järveoja el domingo, con los estonios enfrascados en una reñida batalla en la clasificación del Super Sunday. En el agitado TC18, Tänak y Järveoja consiguieron su primera victoria de etapa del fin de semana. Terminaron segundos en los puntos del domingo y cuartos en la general, siendo el segundo equipo con mayor puntuación en Croacia.
Mientras tanto, Andreas Mikkelsen y Torstein Eriksen continuaron su curva de aprendizaje en carreteras complicadas y sucias, donde a menudo les costó encontrar la confianza que necesitaban para llegar al límite. Fue un final prometedor en el Rally de Croacia para ambos, que terminaron cuartos en la clasificación del Super Sunday y sextos en la general.
La batalla en el campeonato de constructores sigue siendo reñida, con Hyundai Motorsport ahora a siete puntos de distancia. WRC se dirige ahora a Portugal para el primero de siete eventos de tierra, donde el equipo espera demostrar una vez más el fuerte ritmo de Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en la superficie.
El Rally de Croacia fue un tributo apropiado a Craig Breen, que resume perfectamente lo que más amaba de los rallys. Todo el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally ha canalizado este fin de semana uno de sus dichos más icónicos: “No olvides disfrutarlo, no olvides divertirte. La vida es demasiado corta."
“Aunque no terminamos como hubiéramos querido, hemos sido bien recompensados por nuestro gran pilotaje del viernes y sábado. Son puntos importantes y, a pesar de no haber conseguido muchos hoy, seguimos siendo los terceros mejores (igual que Elfyn) y sólo perdimos un punto frente a Ott. El TC18 fue realmente complicado e hice todo lo posible para evitar un impacto al pisar el freno inmediatamente, pero no había nada que pudiera hacer. Estoy contento de estar todavía en cabeza y de mantener la ventaja, pero Portugal va a ser difícil para nosotros desde nuestra posición de salida”, dijo Neuville.
"Es increíble terminar como el segundo equipo con mayor puntuación. Nuestro fin de semana fue duro una vez más; Empezamos desde un lugar muy malo y perdí algo de tiempo al principio. Nos recuperamos un poco el viernes por la tarde y luego el sábado intentamos experimentar un poco antes de hoy para intentar ayudarnos a maximizar nuestra posición en la salida, lo cual también fue complicado. Siempre estábamos demasiado atrás para conseguir suficiente camino sucio, por lo que fue un desafío constante, pero logramos sumar algunos buenos puntos. Espero tener mejores sensaciones sobre la tierra de Portugal y ser más competitivo, ya que el objetivo será empezar a sumar algunos puntos”, compartió Tänak.
“Esperaba estar un poco más cerca del frente durante este evento, aunque sabía que iba a tener problemas aquí. No he corrido el rally en los últimos años, así que fue una gran lucha, especialmente porque hay tanta información sobre las notas de ritmo que asumir. Cuando no me conozco la etapa de memoria, es difícil tener el compromiso necesario para luchar delante, y la velocidad aquí es muy alta. Me faltaba confianza en la conducción, pero íbamos en la dirección correcta, aunque esperaba más”, detalló Mikkelsen.
“Nos vamos de Croacia frustrados por lo que podría haber sido una victoria increíble de Thierry y Martijn. En cambio, terminamos con una perspectiva de campeonato más o menos similar a cuando llegamos, con Thierry con un pequeño margen de seis puntos . Ha sido un rally muy entretenido, pero en el que tanto Thierry como Elfyn asumieron riesgos que no les recompensaron de forma justa. Es una pequeña lección con este nuevo sistema de puntuación, cuyos límites y efectos secundarios todavía estamos explorando. Ott fue hoy uno de los mayores ganadores en ese sentido; Ha estado tratando de entender el comportamiento de nuestro coche en asfalto, y todos estamos ansiosos por verlo en acción sobre tierra de Portugal. Andreas claramente tuvo un fin de semana desafiante y debemos encontrar una manera de ponerlo en mejor forma para su próxima aparición con nosotros”, finalizó el presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul.
Próximo rally
- El Rally de Portugal marca el regreso a la tierra para la quinta prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA del 9 al 12 de mayo
Clasificación General Final – Rally de Croacia
1 |
S. Ogier |
V. Landais |
Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid |
2:40:23.6 |
2 |
E. Evans |
S. Martin |
Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid |
+9.7 |
3 |
T. Neuville |
M. Wydaeghe |
Hyundai i20 N Rally1 Hybrid |
+45.8 |
4 |
O. Tänak |
M. Järveoja |
Hyundai i20 N Rally1 Hybrid |
+58.6 |
5 |
T. Katsuta |
A. Johnston |
Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid |
+1:55.5 |
6 |
A. Mikkelsen |
T. Eriksen |
Hyundai i20 N Rally1 Hybrid |
+4:01.0 |
7 |
G. Munster |
L. Louka |
Ford Puma Rally1 Hybrid |
+5:11.0 |
8 |
N. Gryazin |
K. Aleksandrov |
Citroën C3 |
+9:21.3 |
9 |
Y. Rossel |
A. Dunand |
Citroën C3 |
+9:59.5 |
10 |
S. Pajari |
E. Mälkönen |
Toyota GR Yaris |
+10:22.7 |
Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2024 para la clasificación de constructores
Después de la ronda 4
1 |
Toyota Gazoo Racing World Rally Team |
176 |
2 |
Hyundai Shell Mobis World Rally Team |
169 |
3 |
M-Sport Ford World Rally Team |
96 |
Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 para la clasificación de pilotos
Después de la ronda 4
1 |
T. Neuville |
86 |
2 |
E. Evans |
80 |
3 |
A. Fourmaux |
59 |
4 |
O. Tänak |
53 |
5 |
S. Ogier |
45 |
6 |
T. Katsuta |
45 |
7 |
K. Rovanpera |
31 |
8 |
E. Lappi |
23 |
9 |
A. Mikkelsen |
14 |
10 |
O. Solberg |
12 |
Todos los resultados siguen sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
#Hyundai10años