Se inaugura Hyundai Commission Mire Lee: Open Wound
- La novena edición anual de Hyundai Commission es una instalación escultórica a gran escala de la artista Mire Lee, siendo la primera presentación importante de su obra en el Reino Unido.
- Hyundai Commission de Mire Lee reflexiona sobre nuestros miedos, vulnerabilidades, esperanzas y deseos al estar juntos al borde de un futuro incierto, conectando los sentidos a un nivel corporal.
- Este proyecto forma parte de una colaboración continua entre Hyundai Motor y Tate, que refleja el compromiso de la marca con el apoyo al arte, así como de las sinergias que fomentan conexiones más allá de las fronteras dentro y fuera del ecosistema artístico.
Ciudad de México, 10 de octubre de 2024– Hyundai Motor Company y Tate Modern se complacen en anunciar la inauguración de Hyundai Commission Mire Lee: Open Wound. En esta nueva instalación escultórica a gran escala, la artista Mire Lee reimagina el Turbine Hall de Tate Modern como si fuera el interior de un cuerpo, transformándolo en una inquietante, pero también fascinante fábrica. Lee fusiona su interés en los sistemas mecánicos rígidos con formas orgánicas suaves, integrándolos con la historia industrial de la arquitectura de Tate Modern, al mismo tiempo que invita a reflexionar sobre el impacto emocional y físico de vivir en un mundo marcado por la precariedad y el declive.
Siendo la primera presentación importante de la artista en el Reino Unido, Lee explora la estrecha relación entre la belleza y lo grotesco a una escala sin precedentes.
Hyundai Commission Mire Lee: Open Wound es la novena edición anual de esta serie, que tiene como objetivo presentar nuevas obras de artistas internacionales, lo cual es posible gracias a la colaboración continua entre Tate y Hyundai Motor.
Hyundai Commission Mire Lee: Open Wound transforma el área de turbinas en un sitio de construcción, llenándolo de esculturas de tela membranosa, a las que Lee llama 'pieles', suspendidas del techo por 49 cadenas de metal. En el extremo este de la sala, una turbina de siete metros cuelga de una de las grúas originales del edificio, reactivada especialmente para esta instalación. Este dispositivo mecánico hace referencia a las antiguas turbinas de carbón y petróleo que alguna vez ocuparon el corazón de Tate Modern, cuando el edificio era la Central Eléctrica de Bankside. Al retirar el revestimiento del puente de la Turbina, se expone su funcionamiento interno, dando la sensación de que se revive el pasado industrial del edificio.
La nueva obra también explora la dualidad entre regeneración y decadencia. Girando lentamente, la turbina industrial asume sorprendentemente cualidades humanas, liberando un líquido viscoso de color rosa oscuro a través de tubos de silicona parecidos a venas, mismo que se recolecta en una gran bandeja. Aquí las esculturas de tela, hechas de malla de construcción con barras de acero dobladas, cuelgan al mismo tiempo que absorben el líquido para formar nuevas esculturas de ‘piel’. Estas son llevadas por técnicos a bastidores de secado, en un proceso que se siente tanto artesanal como evocador de una línea de producción industrial. Una vez secas, las pieles se levantan en las cadenas suspendidas del techo, unidas por poleas utilizadas en los vestuarios de los mineros de carbón para secar los uniformes en un estrecho espacio entre su labor y sus vidas personales. Sugiriendo anatomía, las pieles hablan de vulnerabilidad, la necesidad de cuidado, así como del toque humano con producción de nuevos cuerpos e identidades. A lo largo de la exhibición, el número de nuevas pieles colgantes aumentará, creando la sensación de que el edificio ‘cambia’ cada vez más con el tiempo.
La materialidad es central en la práctica de Lee, explotando las cualidades viscerales de sus esculturas e instalaciones para generar reacciones emocionales. Empleando el lenguaje visual distintivo de Lee, que crea formas carnosas a partir de materiales industriales, Hyundai Commission Mire Lee: Open Wound presenta un mundo de contrastes del humano frente a las máquinas. La instalación está diseñada para tener un efecto inquietante en el espectador, evocando una gama de emociones contradictorias que incluyen sentimientos de empatía, melancolía, asombro o disgusto. Conectando los sentidos a un nivel corporal, Lee reflexiona sobre nuestros miedos, vulnerabilidades, esperanzas y deseos mientras estamos juntos al borde de un futuro incierto.
“Hyundai Commission Mire Lee: Open Wound examina la complejidad de las relaciones al mostrar elementos contrastantes en un espacio en constante cambio”, dijo DooEun Choi, director de Arte de Hyundai Motor. “De forma exploradora, abierta y tangible, Mire Lee nos inspira a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra existencia mientras avanzamos hacia la interconexión en una era de incertidumbre”.
La asociación continua de Hyundai Motor con Tate, confirmada hasta 2026, es el compromiso inicial más largo por parte de un socio corporativo en la historia de Tate. Esta colaboración se basa en un compromiso compartido de ofrecer nuevas formas de acceder, comprender y experimentar el arte. Además de la Hyundai Commission, el Hyundai Tate Research Centre: Transnational, lanzado en 2019, está impulsado por esta visión compartida. Sigue desafiando las historias de arte dominantes, destacando los intercambios globales de artistas e ideas. A través de sus asociaciones de larga duración, Hyundai Motor busca generar un diálogo significativo, cultivar empatía, facilitar colaboraciones, al mismo tiempo que muestra un compromiso con todo el ecosistema artístico.
Hyundai Commission Mire Lee: Open Wound es una colaboración de Hyundai Motor, con el apoyo de The Mire Lee Supporters, The Mire Lee Supporters Circle y Tate Americas Foundation. Está curada por Alvin Li, curador de Arte Internacional, con el trabajo de Asymmetry Art Foundation, Tate Modern; y Bilal Akkouche, asistente de Curaduría en Tate Modern; con agradecimientos adicionales a Ann Coxon, ex curadora de Arte Internacional de Tate Modern, así como Nancy Cooper, gerente de Producción de Tate Modern.
Hyundai Commission Mire Lee: Open Wound estará abierta al público del 9 de octubre de 2024 al 16 de marzo de 2025, en el Tate Modern.
Hyundai Commission: Mir Lee: Open Wound, Vista de la instalación en el Tate Modern.
*Todas las imágenes deben ir acompañadas de una línea de crédito y usarse únicamente para ilustrar un artículo o reportaje sobre la Hyundai Commission. Cualquier forma de tratamiento y uso de imágenes para portadas puede tener un costo y requerirá la autorización previa del propietario titular de los derechos de autor de la obra.
#Hyundai10años
Facebook: Hyundai México
Twitter: @HyundaiMotorMex
Instagram: @hyundaimotormex
TikTok: @HyundaiMotorMex
YouTube: @HyundaiMotorMex