¡Podio para Hyundai en el Rally de México!

Equipo Hyundai WRC saludando tras podio en México

• Hyundai Motorsport celebró un segundo puesto en el Rally de México, la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA de 2023, después de un fin de semana inspirador para el equipo.

• Thierry Neuville persiguió el segundo lugar hasta el Power Stage para lograr su tercer podio consecutivo de la temporada, y anotó seis victorias de etapa en el proceso.

• Dani Sordo terminó el evento en quinto lugar después de que Esapekka Lappi tuviera un incidente el sábado por la mañana, mientras lideraba el rally de manera impresionante.

Ciudad de México a 20 de marzo de 2023.- Hyundai Motorsport obtuvo un sorprendente segundo puesto en el Rally de México, la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) de la FIA de 2023, en un día final apasionante en el que Thierry Neuville logró su tercer podio consecutivo de la temporada.

El belga había estado involucrado en una emocionante batalla por el segundo lugar con Elfyn Evans desde el sábado; la apasionante competencia continuó hasta el domingo con los dos pilotos compitiendo en cada una de las últimas cuatro etapas.

Neuville y su copiloto Martijn Wydaeg mantuvieron los nervios en el Hyundai i20 N RaIIy1 Hybrid para ganar dos tramos más y llegar hasta los últimos metros del Power Stage. Un enfoque obstinado pagó dividendos ya que arrebataron el segundo lugar por solo 0,4 segundos. Sus compañeros de equipo en Hyundai Motorsport, Dani Sordo y Candido Carrera, cuyo rally se vio obstaculizado por un pinchazo el viernes por la tarde, terminaron el evento en un valioso quinto puesto.

Pilotos Hyundai saludando tras podio

El itinerario del domingo comenzó en terreno familiar con la cuarta manga de Las Dunas (ES2O, 3,53 km). Neuville reclamó su quinta victoria de etapa del fin de semana, y las 11'h del equipo, para reducir la brecha con Evans a solo 4.1 segundos. Todos los ojos estaban puestos en los dos contendientes durante la prueba más larga del rally, Otates (5521, 35,63 km), mientras luchaban por tomar la delantera.

Las poderosas actuaciones de ambos equipos lograron verlos al borde del asiento, ya que permanecieron codo con codo durante gran parte del escenario. Solo medio segundo separaba sus respectivos tiempos después de la división de 30 km, pero Evans amplió su ligera ventaja en la meta rápida para tomar una ventaja de 5,8 segundos en las etapas finales: San Diego (5522, 12,62 km) y El Brinco Power Stage. (5523, 9,59 km).

El péndulo volvió a girar a favor de los belgas en San Diego con otra victoria de etapa que redujo la diferencia una vez más a 2,7 segundos, cuando quedaban menos de diez kilómetros. Una actuación típicamente determinada de Neuville en el Power Stage lo vio aprovechar todas las oportunidades disponibles y, en última instancia, hizo lo suficiente para robar el segundo lugar en los momentos finales del rallye.

Para Hyundai Motorsport, el Rally de México ha sido un evento alentador con Esapekka Lappi saliendo de los bloques de manera impresionante el viernes. El finlandés acaparó los titulares mientras lideraba el rally antes de estrellarse en la etapa inaugural del sábado por la mañana. A partir de ahí, Neuville tomó el relevo sin problemas para continuar con los resultados ganadores de etapas del equipo. Los tres equipos de Hyundai Motorsport lograron el tiempo más rápido en México, un total de 12 de los 22 posibles (se canceló la etapa 15 del sábado) y mostraron el potencial de victoria del Hyundai i20 N RaIIy1 Hybrid en caminos de grava irregulares y difíciles.

En el campeonato, sólo cuatro puntos separan a los tres mejores pilotos con Neuville subiendo al segundo lugar con 53 puntos, a tres del líder. Mientras tanto, Hyundai Motorsport alcanzó la marca de los 100 puntos en el título de fabricantes, ocupando el segundo lugar después de tres rondas.

Auto Hyundai derrapando en etapa México

Neuville dijo: “He estado a tope todo el fin de semana y estoy encantado de conseguir nuestro tercer podio en tres rallys. Nos habíamos esforzado mucho para mejorar el auto durante todo el fin de semana; el manejo ha ido mejorando. Con nuestra posición en la carretera el primer día, fue difícil; Terminamos el viernes a casi 40 segundos del líder. Desde el sábado, las cosas han ido mejor y poco a poco pudimos alcanzar a Elfyn. No lo puso fácil, así que tuvimos que luchar duro hasta el final. Después de la larga etapa de hoy, Otates, estaba un poco decepcionado, ya que tuve que detener a un par de perros en el camino. Eso nos costó tiempo, pero me mantuve tranquilo y vi una oportunidad en el Power Stage. Empujé tan fuerte como pude, sin correr riesgos necesarios. El segundo puesto es un gran premio para todo el equipo”.

Sordo dijo: “Tengo sentimientos encontrados porque por un lado estoy contento de que pudiéramos sumar algunos buenos puntos para el campeonato, pero también hay un poco de frustración. El pinchazo que tuvimos el viernes nos impidió estar más metidos en la pelea. Teníamos mayores expectativas de cara a este evento. La competencia es feroz y hay muchos pilotos fuertes al frente. Hicimos bien en llevar el coche a casa en los puntos. Ha sido genial estar de regreso en México en carreteras increíbles, frente a todos estos increíbles espectadores que dan tanto amor y apoyo al WRC. Lo he disfrutado y creo que hemos demostrado nuestro potencial”.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo: “Tomar la segunda posición es una gran sensación y una recompensa fantástica para todo el equipo, quienes han hecho un trabajo increíble al preparar un auto competitivo y perfectamente confiable para el desafío del Rally de México. Perder a Esapekka en el rally del sábado por la mañana fue difícil después de que mostró un ritmo tan impresionante, pero seguimos concentrados en el trabajo que teníamos entre manos. Thierry venía sufriendo un poco por una posición adversa en la carretera, así como por un problema híbrido tras un salto artificial en el tramo de Ortega que le costó tiempo. Aún así, mostró su resistencia y lo hizo de manera brillante. Es apasionado y decidido, atacando cuando importaba para hacer el trabajo. Como ress/I, subió un lugar en el campeonato de pilotos, que sabemos que será increíblemente apretado esta temporada. Considerándolo todo, siento que tenemos un auto, tripulaciones y un equipo capaz de ser competitivo en todas las situaciones. Estoy interesado en ver cómo nos va en Croacia, esa será la próxima prueba de fuego en la pista".

Auto Hyundai levantando el polvo

Clasificación General Final — Rally México

1

S. Ogier

V. Landais

Toyota GR Yaris RaIIy1 Hybrid

3:16:09.4

2

T. Neuville

M. Wydaeg he

Hyundai i2o N Rally1 Hybrid

+27.5

3

E. Evans

S. Martin

Toyota GR Yaris RaIIy1 Hybrid

+27.9

4

K. Rovan perä

J. Halttunen

Toyota GR Yaris RaIIy1

+1:55.3

5

D. Sordo

C. Carrera

Hyundai i2o N Rally1 Hybrid

+2:58.8

6

G. Greensmith

J. Andersson

Skoda Fabia RS

+12:31.5

7

E. Lindholm

R. Hamalainen

Skoda Fabia Evo

+13:04.4

8

O. Solberg

E. Edmondson

Skoda Fabia RS

+13:37.7

9

O. Tänak

M. Jarveoja

Ford Puma RaIIy1 Hybrid

+15:19.6

IO

K. Kajetanowicz

M. Szczepaniak

Skoda Fabia Evo

+15:56.6

Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 para la clasificación de fabricantes, después de la ronda 3

  • Toyota Gazoo Racing World Rally Team | 127
  • Hyundai Shell Mobis World Rally Team | 100
  • M-Sport Ford World Rally Team | 73

Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 para la clasificación de pilotos, después de la ronda 3

1.   S.Ogier

56

2.  T.Neuville

53

3.  K.Rovanper ä

52

4. ​ O.Tanak

47

5.  E.Evans

44

6.  C.Breen

19

7.   D.Sordo

17

8.   E.Lappi

15

9.   G. Greensmith

8

10.  T. Katsuta

8

*Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.